viernes, 29 de junio de 2012

Instalaciones



La presencia de instalaciones en museos, ferias, exposiciones, bienales, galerías, colecciones y espacios de arte, es hoy el lugar común, lo esperado por todos. Un género, un medio, una práctica, una noción -en ningún caso una moda pasajera-, la instalación sigue respondiendo con eficacia a las necesidades expresivas de los creadores. En la actualidad, las formas de producir, exhibir, coleccionar y vender instalaciones, nada tienen que ver con unos orígenes cargados de crítica mercantilista y negación institucional. Sin embargo, hoy, como cincuenta años atrás, la instalación sigue revelando todavía un campo de actuación de difícil interpretación crítica. 

El término “instalación” se empieza a emplear de forma generalizada en el mundo del arte a principios de los años ochenta, para individualizar someramente un amplio número de obras, cuya naturaleza heterogénea no encontraba clasificación bajo el orden tradicional de las categorías artísticas. El término alude exclusivamente al acto de desplegar diversos elementos en las coordenadas espacio-temporales. Algo que, dicho así, tampoco dota de mucha especificidad, pues la mayoría de los artistas han instalado siempre sus obras en el espacio. Desde entonces, las dificultades de definición y de sistematización de un arte que acoge bajo su rúbrica un extraordinario número de obras divergentes en medio, forma, significado y ambición, siguen siendo múltiples. 

Con algunos desajustes iniciales, la historia de la instalación en España, coincide con la historia de las transformaciones de los lenguajes y las narrativas del arte contemporáneo internacional. A finales de los años sesenta y principios de los setenta, comienza su andadura en nuestro país, al calor de las propuestas conceptuales y los “nuevos comportamientos artísticos”. A partir de ese momento, la pluralidad de los discursos y las estrategias instalativas definen la naturaleza ecléctica de un arte que no admite clasificaciones ni definiciones unívocas. 


Un terreno privilegiado 
Sensible al clima de ideas en el que surge, la instalación se nutre de los grandes discursos críticos del momento. Abiertamente reconocida por críticos e historiadores como expresión artística acorde con el modelo de activación política del hombre “moderno”, desde sus orígenes hasta la actualidad, la instalación se revela como terreno privilegiado en la exploración del ambiguo concepto “libertad” en las sociedades democráticas occidentales. Las narrativas instalativas articuladas por artistas como Fernando Sánchez Castillo e Ibon Aranberri, entre otros, ahondan en este mismo interés por desmantelar apariencias y revelar lo que se nos oculta. Los dos comparten similar interés por la activación de la memoria histórica colectiva, en el empleo de la libre circulación de ideas supuestamente permitida en todo sistema democrático. Bien mediante el uso del monumento, bien mediante el estudio documental-fotográfico de una planta nuclear, ambos se sirven de la instalación para activar conciencias y decodificar ideologías. 

En la instalación, el acto de la producción del arte coincide con el acto de su presentación, convirtiéndose así en plataforma privilegiada para la discusión pública, la comunicación, la educación y la práctica democrática. En las últimas décadas, la escena artística internacional, ha presenciado el emerger de unas prácticas que quieren ser colaborativas, democráticas y descentralizadas, para despertar las conciencias del ciudadano urbano, exponiendo sus derechos y criticando la realidad. El reciente proyecto Sin Estado (2009), colaboración entre los colectivos Todo Por la Praxis, Democracia y el artista Santiago Cirugeda, ilustra a la perfección dicha estrategia de trabajo. ésta parte del deseo de dar visibilidad e intervenir, desde el arte y la arquitectura, en el contexto real de los asentamientos ilegales de población en La Cañada Real (Madrid), sometidos en estos momentos a un proceso de desalojo y derribo. 


Algo más que una escultura 
No existe ninguna idea de pureza implícita en el arte de la instalación, nada que pertenezca sólo a ella. El eclecticismo y la hibridación se extienden hasta apoderarse de cualquier otra forma de expresión, medio o disciplina. No es de extrañar que desde la historia y la crítica del arte, especialistas como Rosalind Krauss y Thomas McEvilley -en sus libros Passages of the Modern Sculpture(1977) y Sculpture in the Age of Doubt (1999), respectivamente- hayan tratado de explicar la instalación contemporánea como la ampliación lógica de los límites escultóricos; por esa cualidad expansiva de la escultura para aproximarse y absorber en ella otras formas de arte. Desde ese momento, la instalación pasa a ser considerada objeto de investigación de los manuales de escultura. Sin embargo, si el único soporte de la instalación es el espacio mismo -la condición más general del mundo material en el que conviven el resto de los medio artísticos-, ¿por qué resultaría menos apropiado situar en el objeto pictórico, gráfico, performativo, fotográfico, musical o mejor, en todos ellos a la vez, el nacimiento de la instalación? 

Sea como fuere, no es de extrañar que instaladores como Iñigo Manglano-Ovalle, Daniel Canogar o Pablo Valbuena, artistas preocupados por cuestiones tecnológicas y científicas en el entendimiento del contexto social y la realidad que nos rodea, encuentren en la instalación el formato ecléctico ideal para sus reflexiones. 


Categorías del pasado 
Los problemas autocríticos que la instalación plantea nada tienen que ver con las cuestiones formalistas propias de las artes tradicionales. Sin embargo, el historiador y el crítico de arte, en su labor de estudio y sistematización del evento instalativo, recurrirá constantemente al uso de categorías del pasado, más asentadas y reconocibles por el gran público, con el ánimo de domesticar y restringir el amplio campo de de actuación del concepto instalación. De ahí, la abundancia de términos con guión, tales como vídeo-instalación, film-instalación, instalación-performance, instalación-ambiente, etc. 

Sin embargo, la instalación no surge por generación espontánea, sin precedentes. Habrá hasta quien los sitúe en el arte remoto de las cavernas, por esa conciencia que ha existido siempre de situar el arte en unas coordenadas espacio-temporales. Tampoco faltarán las opiniones que defiendan que no importan las posibilidades que ésta asuma: el arte, y los artistas se ocupan siempre de las mismas cuestiones. Creadores como Jaime de la Jara, emplean la instalación para enunciar desde ahí conceptos del pasado y del presente. Interesado en la investigación conceptual del desenmascaramiento y la puesta en escena del espacio de representación en el arte, sus instalaciones le permiten salir de la realidad del cuadro para trasladar su concepción de la plástica al espacio tridimensional. 

Sorprendentemente para muchos, en un tiempo dominado por la influencia de los medios masivos del cine, la televisión, la música, la radiodifusión o internet -medios de carácter inmaterial, que niegan la experiencia física en el lugar- la instalación, un arte inminentemente material y que demanda del espectador la experiencia artística del “aquí y ahora”, sigue gozando de plena salud. De ello da buena cuenta su omnipresencia en la escena artística contemporánea y el elevado número de artistas que siguen incorporándola en su cuerpo de trabajo de forma habitual.

Mónica SÁNCHEZ ARGILÉS | Publicado el 26/06/2009
tomado de : http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/25543/La_instalacion_como_y_por_que

martes, 26 de junio de 2012

Tipos de escobas

Las escobas de crin, o de cerdas denylon 

Es indispensable para todos losbarridos . Ciertos modelos extraplanos pueden introducirse más fácilmentepor debajo de los muebles . Téngaloscolgados y quíteles todos los días los residuosque estén adheridos a ellos. Límpielos conagua tibia adicionada de una cucharada deamoniaco o de una pizca de lejía en polvo. 

 
La escoba de paja de arroz o de sorgo 

Sirve para desempolvar las alfombras y a lavez para enderezar el pelo de las mismas, así como para los grandes barridos (patio,terraza). Una media vieja, que envuelva ycomprima las hebras de paja, prolonga suduración 




La escoba- cepillo de grama onylon
 

Sirve para el lavado de los suelos sucios degrasa 



La escoba esponja 

 provista de un cepillo casi siempre casi siempredotado de una palanca o de un dispositivo 

para enjuagar la esponja, es generalmentesuficiente para el lavado de toda clase desuelos. 






link: http://www.juansancheztv.com/articulos/Art-29-5.jpg 



La escoba de tiras de algodón(trapeador ó mechudo), 

Sirve para ara desempolvar las superficies encerradas. En general hay que impregnarla con un producto especial.Sacúdala frecuentemente y lávela también amenudo, una vez desmontada, en aguacaliente y jabonosa. 

  


Escoba mecánica 
Que no aspira si bien su juego de cepillos giratorios permitedespejar los suelos de las migajas hilachas,etc. Vacíela frecuentemente. 

 
• 

Escoba aplicadora de cera 
Se presenta como un patín grande de fieltro provisto deun depósito de cera liquida. Puede a veces deestar provista igualmente de una almohadillade viruta de acero para raspar la madera.Esparce la cera uniformemente, y permitesacar brillo del parquet. 


Fuente: http://www.taringa.net/posts/imagenes/13899956/_Megapost_-Tipos-de-escobas.html

sábado, 16 de junio de 2012

Las botellas de plástico (PET)




5 razones para no tomar agua embotellada.
1-El agua embotellada no es la gran cosa
Tomemos como ejemplo aguas famosas en todo el mundo, como Aquafina de Pepsi y Dasani de Coca-Cola. Estas dos marcas venden agua filtrada, no es ni mineral, ni mineralizada. Es simplemente agua potable, y suele ser vendida a precios altos. Que luego terminan generando muchos desperdicios plásticos que no son biodegradables.
2-No es más saludable que el agua del grifo
No hay prueba alguna de que el agua embotellada sea mejor que la del grifo. Teóricamente en ambos casos es agua filtrada, y en ambos casos el agua potable es regulada. Pero no ha razón alguna para asumir que el agua embotellada es mejor o más limpia.
3-El agua embotellada significa mucha basura
Las botellas de agua producen 1.5 millones de toneladas de desperdicios de plástico al año tan sólo en Estados Unidos. Esa cantidad de plástico requiere de 178 millones de litros de petróleo al año para poder producirlo. Y si bien el plástico de las botellas es de muy buena calidad, y por ende buscado para reciclar, el 80% se acumula en basurales, en calles, en ríos, en el océano. Como dijimos antes el plástico no es biodegradable, se degrada tan sólo luego de miles de años, así que todo el plástico que se ha producido en la historia de la humanidad todavía está ahí afuera dando vueltas.
4-El agua embotellada significa menos atención a los sistemas públicos
La mayoría de la gente que consume agua embotellada en sus hogares es debido a que no les gusta el sabor del agua de grifo local, o porque tienen dudas sobre su potabilidad.
Lo ideal sería apoyar propuestas para mejorar el agua de grifo.
5-La privatización del agua
En todo el mundo el agua que sale de su gripo suele estar privatizada. Depende de grandes empresas. El agua ha sido llamada el “oro azul” del siglo 21, ya que se ha convertido en uno de los bienes más preciados.
Corporaciones multinacionales están comprando las empresas locales de agua en todo el planeta. Las mismas corporaciones que son dueñas del agua embotellada. Y sí, pensaron bien. A ellos les conviene económicamente vender el agua en botellas de plástico.

jueves, 14 de junio de 2012

Escrito



HUMANOS DESECHABLES

Aristóteles afirmo “La ciudad está compuesta y  formada por hombres diferentes” el espacio  que habitamos  colectivamente se transforma constantemente, muta según la ideología y las reglas que sus habitantes tengan en común, pero esto no implica que cada individuo sea único e irrepetible la diversidad es usual  en la naturaleza humana,  pero  en nuestros días las urbes, las calles y demás son cuadriculadas, creadas solo con el fin de transitar. Salir de nuestro espacio privado el único donde tal vez seamos nosotros mismos, hasta  un lugar predeterminado donde trabajamos, estudiamos o prestamos un servicio, somos “útiles”  para  el mundo, pero si tomamos otra perspectiva y nos observamos desde muy arriba como nosotros podemos mirar a una colonia de hormigas, podríamos decir que solo diferimos en que nuestras herramientas son mas tecnológicas que las de los insectos, pero que al fin y al cabo se utilizan por el bien de la colonia.
Nuestra naturaleza demanda que seamos como dice Andrei Leroi Gourham seres fileticos, étnicos, y estéticos un tema ya mencionado en el texto anterior;  las necesidades que como seres inteligentes tenemos. pero nuestra inteligencia colectiva se ha desarrollado de tal modo que nos impone nuestras necesidades para que las urdimbres del orden se mantengan, y que solo seamos uno más en el montón, se irrespeta la inteligencia individual (aunque debo decir que en algunos casos dudo de que los seres humanos seamos inteligentes) y lo peor es que lo permitimos sin chistar demasiado, así el consumismo, el marketing y la publicidad han sido herramientas para jugar con nuestras sensaciones, y hacernos desear lo que no necesitamos, a tal grado que lo ponemos primero que lo realmente esencial, como afirma Aristóteles en el segundo capítulo de la política de la adquisición de los bienes.
   “la cultura es aprendida” como nos lo señalo el maestro Jorge espinosa, en su lectura sobre el hipertexto de ciudad, entonces aprendemos a comprar y a consumir, a juzgar y a clasificar para definir nuestro estatus con respecto a los otros, algo obviamente natural como animales que somos pero maximizado por el consumismo que aprendemos día a día.
La competencia por ser mejores no tendría nada de malo si en este proceso las consecuencias y productos no fueran tan malos y devastadores para lo que consideramos una persona honorable  y distinguida, nos creemos más que otras personas, por el hecho de tener una mejor vestimenta que cubre nuestros  cuerpos   demasiado similares,  y que extrañamente parecieran mejores que otros por que adquirimos productos que nos hacen desear. El consumismo nos convierte en prejuiciosos de doble moral, pero no solo eso, también tiene sus implicaciones ecológicas, con su acelerado ritmo por gastar y cambiar a cosas nuevas, los productos desechables son comunes, la basura que producimos como especie es absurda, gastamos más de lo que tenemos.
Vivimos en la era del consumismo y de la homogenización, pero el consumo tiene su producto y consecuencia como se señalo anteriormente,  así podemos afirmar también, que vivimos en una era de basura y poca identidad, una época desechable, donde somos reflejo de cada cosa que hacemos y consumimos  tanto individual y colectivamente, entonces consumimos basura, ¿nos convertimos en basura?, ¿somos acaso humanos desechables?, si no es así ¿por qué  los habitantes de la calle son llamados despectivamente de este modo? Estas personas tan humanas como cualquiera dedicadas a recolectar los desechos que otros dejan como forma de adaptación,  son  un producto de la actual humanidad y su forma de actuar.
Estas personas podrían ser una versión adelantada de lo que seremos si seguimos con la forma de vida  desaforada y poco pensante que llevamos, acolitada por los sistemas que tienen el poder, por que esto solo les dará más poder.  Pero que al final llevara a un colapso. Un colapso del cual ya tenemos evidencias sociales y ecológicas,  y seguimos obstinados con los mismos sistemas de producción, no cambiamos, no pensamos distinto, seguimos los lineamientos  como caballos bien enjalmados y que no pueden ver lo que pasa en sus alrededores. Este texto finaliza de manera muy similar al anterior haciendo una propuesta de la importancia  de mostrar irónicamente pero también cruda, impactante y casi desagradable nuestros hechos mediante las herramientas que el lenguaje plástico nos ofrece para llegar a la conclusión de que la calle debe ser un espacio para la creación del ser, así una excelente opción para enriquecer esta expresión plástica seria el aprovechamiento de los recursos que la misma urbe nos ofrece.           

domingo, 3 de junio de 2012

consultas sobre basura


lectura sobre contaminación

debido a que el lugar en el que se piensa trabajar esta tan lleno de residuos y basuras "sobre todo plásticos" he decidido buscar un poco mas sobre el tema de la contaminación