domingo, 29 de abril de 2012


Fragmento
Popa, Dana
Texto y fotografía en el arte contemporáneo. Dos ejemplos.
Boris Mikhailov. Disertación Inacabada,1980´s
(…)Ya sea en el trabajo de Fulton, ya sea en el de Mikhailov, la relación entre fotografía y texto suscita una mediación entre dos tiempos y dos lugares: el tiempo singular e irrepetible de las situaciones que registran y el tiempo y el lugar del espectador, diverso y plural, causante de una confrontación con la experiencia, la lectura y la interpretación. Siendo absolutamente distintos los proyectos de ambos artistas, sus obras configuran dos posibilidades de cruzamiento entre texto e imagen a partir de la ampliación de la condición documental o diarística que esta intersección posibilita. La asociación de imágenes y textos suscita atlas inesperados donde la biografía y cosmogonías diversas coinciden. La condición documental de la fotografía se suma a la revelación del autorretrato, a veces asumido literalmente en el caso de Mikhailov, otras veces transferido para la reunificación cómplice de la realidad y de la mirada del artista, como sucede en Fulton. La experiencia de los lugares es filtrada por un interrelación selectiva con las imágenes y los momentos que ellas originan. En ninguna de las obras la realidad aparece como un mero motivo de documentación: la subjetividad del mirar construye una topografía inesperada del lugar representado, uniendo el paisaje a la intimidad, en la revelación de un presente intemporal, donde la representación se une a la interpretación, la identidad a la identificación. La textualidad se manifiesta como un utensilio de deconstrucción ideológica en Mikhailov, a través de la ironía del estilo o de la enunciación del sujeto en la representación; mientras que en Fulton, una topografía individual emerge del contraste de los tiempos y espacios evocados por el texto con los límites y las fronteras que simultáneamente abren la experiencia del arte al mundo, en una intimidad cómplice con el espectador en los laberintos de sus trayectos y topologías.
Hamish Fulton. Road Kill, 2003.
Esta interrelación entre texto y fotografía puesta de manifiesto en las obras de los dos artistas es ejemplar del uso de la fotografía como soporte de los discursos que, en el arte de nuestro tiempo, a través de su permanente y singular heterodoxia en relación a las condiciones técnicas de su realización y presentación, desafían los límites de los géneros artísticos en la revelación inesperada de los nuevos textos con que el arte contribuye a una relectura del mundo, con nuevas pistas para su interpretación, confrontándonos con nuevas e incesantes preguntas en vez de esperar encontrar sus respuestas. La relación entre texto y fotografía en el arte contemporáneo deshace la idea de que todo está ya escrito, de que la fotografía es apenas un ejercicio de representación de una realidad conocida o desconocida, o de que el arte pueda ser apenas la repetición de las experiencias que ya descubrieron otros. Las obras de Fulton y Mikhailov no son las únicas a la hora de proponerlo, sin embargo asumen una particular naturaleza ejemplar y distintiva de muchos de los interrogantes con los que el discurso irrumpió en la imagen, confrontando la necesidad de una permanente reinvención a través de la obra de arte.


tomado de: http://www.exitmedia.net/prueba/esp/articulo.php?id=125 

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